Lago

enero 16, 2011

“Hay poesía en todo, en la tierra y en el mar, en los lagos y en las márgenes de los ríos. La hay también en la ciudad…
Es que la poesía es asombro, es admiración”
Fernando Pessoa

Fue fundamental haber sido iluminado minutos antes para entender la campaña de desprestigio de la que son víctimas los coliformes fecales, amables bacterias neutras con las que entablé inmediata amistad luego de las debidas disculpas.

Con el Ypacaraí hasta las rodillas, vuelvo a comulgar después de mucho. Obedece el oído y va de vacaciones a escuchar ese reggaetón que tanto insiste. Me hundo en la arena, casi pierdo el equilibrio, me dejo hundir y llego al firme. La suave brisa en pequeñísimo oleaje viene, hasta ese momento. Melodía y ritmo me rozan, en el vuelo de unos enamorados amigos murciélagos. Me cuentan del día que observándolo, ofrendaron al sol sus ojos, para alcanzar este anhelado mundo liberado de apariencias, que es su ceguera voluntaria, que es la noche. Las luces de la otra orilla pasan a mi lado a su velocidad, titilando, riendo, después de ese divertido espacio de pequeñísimas curvas que las trajo. Las acompaño, subo y bajo, hasta que deja de haber arriba y abajo, y me curvo; por planetas, soles y galaxias.

Me abandono a la nada del todo. Quiero nadar pero ya estoy empapado. Mis pies entienden a la arena: dependerá de ellos para movilizarse; dependerá del viento, de alguna escoba, para salir de la culata jovai; dependerá de lluvias, de erosión, y llegará de vuelta al lago. Un paciente destino que por naturaleza la convierte en compañera fiel del tiempo.

Salgo. Fue suficiente pero estoy más vivo y menos cansado. Vuelvo a escuchar la música y qué me importa. Qué me importan esos cuerpos en la playa. Para sentirse, se tocan. Para refrescarse, se mojan. Para emborracharse, toman. Ojalá aprendan de mis amigos los mbopí que también los rodean. Miro atrás a ver si alguno los escucha. Hasta ahora, sólo provocan miedo.

5 comentarios to “Lago”

  1. Lauri said

    interesante dejo santullesco y multitasking de ideas

  2. recuerdo palabras diciendo “calláte ya, ese lo que es tu problema, demasiado ya hablás, demasiado te cuestiona, yo ya ni escuchaba esa mierda, andáte ya de acá, salí, lejos, andáte…” y me fui.. muy.. muy lejos.. gracias

  3. cochi said

    que mucha magia encierra sanber.. que sabiduría tiene la naturaleza.. que importante el contacto con ella..

  4. Guille Ramírez said

    Ahoguemos a Galeano en el lago. Los coliformes no serán lo peor en sus aguas entonces.

Responder

