Escala 1:1

junio 2, 2010

Visita a una obra del Arq. Javier Corvalán

Escala 1:1

Vista desde la calle (Fotografía de Salvatore Vicidomini)

Siempre quise conocer una maqueta a escala 1:1 y hoy tengo un buen motivo para sentarme y escribir algo así como una crónica

No soy poeta, pero si algo me gusta, me emociona y me posee. Por definición me convierte en un poseído, y poseído como estoy desde ayer, hoy quiero racionalizar a ese espíritu, no para matarlo, sino sólo para disfrutarlo desde el punto de vista literario y ya no desde el punto de vista del divague.

Javier habrá pensado y eso hizo, y a medida que hizo y vio que estaba bien, siguió en su hacer.

Si para construir un proyecto de arquitectura se hacen planos, maquetas, cálculos, hasta saber que se sabe hacer lo que se quiere hacer, entonces es exactamente eso lo que no ocurrió.

Dos prismas espejados, empotrados en el suelo, inclinados 45° respecto a éste, conforman el volumen y sirven en sus vértices más elevados de apoyo a la hamaca de chapa catenaria que es cobertura de la vivienda. El prisma orientado al sur y a la calle resuelve la vivienda mínima de 50 m2. Al norte el otro volumen, es entero espacio intermedio.

Una batalla entre técnica y gravedad amontona ladrillos rotos en el suelo que se reutilizan en camineros. Y es que los ladrillos, tercos, no quisieron hacer caso a la viga inclinada donde apoyan, y aunque se hayan rajado o caído siete veces, hoy con soberbia se muestran firmes sobre uno.

Constelaciones de piedras sirven de lastre y cielorraso de la hamaca enchapada que no quiere volar. Una a una, distintas rocas cuelgan de la misma red de alambres a la que se sujetan las chapas. El material más rudimentario demuestra que también puede hacer poesía.

Cuando alguien o algo congela el espacio-tiempo para trascenderlo, a falta de palabras, sólo queda sonreír. Sonrío frente a Come Together de los Beatles y al imaginarlos componer consientes de su genialidad, riendo mucho más que yo. Sonrío al ver el cielo inventar colores para atardecerse en Itá Pytá Punta. Y así sonrío frente a esta pequeñísima vivienda que para valorarla no necesito ser un extranjero.

Maduro esta experiencia y  pienso que es gente loca la que hace este mundo para cuerdos. ¿Imbéciles para hacer un mundo a quienes los desprecian? No, imbéciles bajo el juicio de los cuerdos, en realidad, y una vez más: locos.

5 comentarios to “Escala 1:1”

  1. PENWINS said

    BLOT….
    QUISIERA COMPARTIR A TRAVES DE ESTAS LINEAS UN FRAGMENTO DE MI PENSAMIENTO
    QUE QUIZAS HACE UN TIEMPO
    NO TENIAN FUNDAMEMNTO…
    Y ES AHI
    CUANDO EN EL MUNDO DEL PENSAR Y ENCONTRAR RESPUESTAS, HAY ALGUNAS
    QUE HAN QUEDADO
    EN UN MAR DE DUDAS.
    ES EN ESE MOMENTO SIENDO CONSIENTE DE UN PROFUNDO DESENCANTO DE MIS CONOCIMIENTOS, HE PODIDO ENTENDER, QUE AL MOMENTO DE DAR EL SIGUIENTE PASO YA NO QUEDABA MAS QUE “EL HACER”. CASUALMENTE EN EL HACER, UN OFICIO MAS BIEN PRAGMATICO Y MECANICO,DE MATERIALIZACION DE UNA IDEA,
    HE DESCUBIERTO,
    ESA PARTE QUE LE PERTENECIA A LA DUDA
    … PUES BIEN…
    EL ACADEMICISMO SISTEMATICO DE LA ARQUITECTURA NOS ENTRENA EN BASE A CONOCIMIENTOS Y ARGUMENTOS, RETENIENDONOS, QUIZAS, UNOS CUANTOS AÑOS, EN AULAS Y TALLERES,TRANSFORMANDOSE EN EL PRINCIPAL CULPABLE DE QUE APRENDER SE TRANSFORME EN UN LENGUAJE COMUN,
    NUESTRA MANERA DE PROYECTAR…
    EN UNA CIENCIA QUE TERMINAN CON
    TENICISMOS TRADUCIDOS EN PLANIMETRIAS Y MAQUETAS A DIFERENTES ESCALAS…
    NUESTRO LENGUAJE
    UNA TRADUCCION DE LA QUE NOS APROPIAMOS DE LA MEJOR 2G, CROQUIS , ARQUITECTURA VIVA…. QUE SE YO… DONDE PROGRAMA, ARTICULACION, JERARQUIA Y CIRCULACION LO SOCIAL Y LO PRIVADO
    Y QUIZAS UN SIN FIN DE CONCEPTOS ESTETICOS Y FUNCIONALES MAS COMPONEN DE BUENA MANERA
    EL DISCURSO PARA DAR A ENTENDER UNA CARRERA DE SUEÑOS E IDEAS.

    IDEALES QUE QUIZAS SON COMUNES PERO BIEN SABEMOS QUE LOS CAMINOS SON DIFERENTES.

    QUIZAS AHI ES DONDE SE PRODUCE UN QUIEBRE EN MIS CONCEPTOS…

    PUES BIEN ENTRÈ EN EL MUNDO DE EL HACER…
    Y
    SIN QUERER
    HE DESCUBIERTO EL MOMENTO EN QUE LOS SUEÑOS Y LAS IDEAS PONEN SU CABLE A TIERRA
    ES EL MOMENTO EN QUE LA REALIDAD SE TRANSFORMA EN UNA IDEA MAS… EN UNA EXPERIENCIA ADQUIRIDA, UNA EXPERIENCIA UNICA DONDE
    EL HACER ES IGUAL A LA MAQUETA ESCALA 1:1
    QUE SOÑAMOS CONSTRUIR.

    HOY EN DIA SI NO TE BANCAS 5 AÑOS DE AULAS Y TALLER NO ERES UN ARQUITECTO, SIN EMBARGO
    SI ESOS 5 AÑOS ESTUVISTE MATERIALIZANDO TUS IDEAS EN LA REALIDAD CONSTRUYENDO TUS SUEÑOS Y DUDAS 1:1 EN QUE TE HAS CONVERTIDO?
    EN UN GRAN ALBAÑIL…..
    UNA VEZ UN GRAN MAESTRO ME RESPONDIO….
    “LE CORBUSIER, SHIGERU BAN SE HICIERON ARQUITECTOS EN EL HACER, Y ES AHI CUANDO SUS IDEAS TRANSFORMARON SU CONOCIMIENTO EN UNA MAQUETA 1:1 ”
    QUIZAS ESTOY UN POCO LOCO, PERO SIENTO QUE POCO A POCO ESTOY HACIENDO MI PRIMERA MAQUETA 1:1

  2. mikydiva said

    me gusta… debo admitir que para mi tuvo mas sentido cuando surgió el “divague”… es más extensa la experiencia hablada, el estar, el vivir. sin embargo el leer es un poco más frío siempre… lo comparo con el hacer, se aprende más haciendo y eso es muy cierto blot…

    me impresiona lo que está haciendo javier, es fantástico y asombroso… no tengo palabras más que decir: admiro eso…

  3. debora said

    http//www.mvrdv.nl/#/projects/housing/382mirneworleansconceptbent

    tuve la oportunidad de visitar esa obra, y encontre el parecido con este proyecto.. espero verla terminada.. no es lo mismo un proyecto que una construcción en vivo!

  4. debora said

    http//www.mvrdv.nl HOUSING – NEW ORLEANS LOWER 9TH – CONCEPT BENT

    tuve la oportunidad de visitar esa obra del Arq. Javier, y encontre el parecido formal con este proyecto del estudio mvrdv que resuelve viviendas en zonas inundables…

  5. Jarara said

    Metanle! No es suficiente que solo construyamos nuevos proyectos de arquitectura, sino que escribamos también.

Responder

