Acosta Ñú II

agosto 14, 2009

Fotografía de Tamara Napout

Fotografía de Tamara Napout

Qué pena que esta batalla se libre recién ahora. El Mariscal de fondo, montado en su caballo, con la espada en alto. Y en primer plano un niño casi remedándole, montado en un cañón-adorno-de-plaza y enfrentándolo con un escudo-pandorga-de-paraguay.

Qué pena que estas lecciones lleguen tan tarde para el Mariscal. Sobre un pedestal, él y su caballo y su espada convertidos en estatua, no pueden ver al imbatible niño que les enseña cómo de la patria también se puede hacer una pandorga.

Qué pena que los 3500 niños muertos en Acosta Ñú no hayan sido libres como éste. Libres y entonces capaces de decir NO cuando les disfrazaban de soldados para recibir a la muerte. Libres de recibirla con estas mismas pandorgas que gritan al cielo Fuerza Paraguay y dan color a una imagen pálida. ¿Qué reacción hubiese tenido el ejército brasileño esa mañana, si en lugar de ver barbas de carbón y fusiles de ramas, se encontraba con 3500 pandorgas en el cielo y una fiesta de niños en la tierra?

¡Se rendirían todos! Se rendirían los brasileros, se rendirían los argentinos, nos rendiríamos nosotros. Imagino a los soldados desarmarse y llorar, a los abrazos con sus enemigos. Imagino al Mariscal suicidándose y lo oigo pronunciar: “muero por mi patria”. Sin dejar espacio a la duda de si moría con o por su patria. Todos sabríamos que la patria estaba más y más alta a medida que los mita’i jugaban. Y cada 16 de agosto, sí tendríamos un motivo para celebrar el día del niño.

Anuncios

18 comentarios to “Acosta Ñú II”

  1. Juan Sebastian Godoy Bonini said

    Linda prosa la escrita. Y estoy de acuerdo con tu teoría (o conjetura), como estaría de acuerdo también con muchas más teorías-conjeturas que se hacen a partir de este hecho histórico (y de muchos más). No veo muy difícil el hecho de elaborar conjeturas, y no por eso digo que no sean necesarias.
    Sin embargo a la hora de juzgar, aún no conozco aquella persona que tenga las facultades para hacerlo como es debido, y ante un hecho delicado como este, prefiero solamente rendir honores y salvar la memoria de aquellos niños, que sin conjeturar, nadie podría negar que tuvieron la valentía que nadie tuvo alguna vez. Y si fueron o no libres, si tenían que estar o no ahí, si el mariscal es malvado o no, o lo que sea, no influyen en que me al acordarme de ellos, piense en que fueron los niños quizás más valientes de la historia.

  2. Andres Careaga said

    Por conjetura (del latín coniectūra) se entiende el juicio que se forma (moral, ético o matemático) de las cosas o sucesos por indicios y observaciones. (wikipedia).
    Deberiamos preguntarnos si los ninos pueden hacer una conjetura sobre la guerra. Creo que para este tema se deberia analizarlo y debatirlo desde un punto de vista mas cientifico y sicologico y no desde el punto de vista romantico, como es considerada esta fecha para nuestra nacion. Este caso de los ninos luchando en las guerras no fue el primero ni sera el ultimo evidentemente. Que acaso no hay ninos en Palestina y Africa peleando guerras?
    Debemos pensar si estos ninos son concientes de lo que hacen? son concientes que pueden terminar mutilados y muertos?..
    Para realizar un acto heroico uno deberia ser conciente de lo que esta haciendo, sino que valor tendria?
    Es la imagen de un nino con una AK47 la imagen de un heroe de su nacion o deberia ser una imagen de verguenza moral y explotacion de ninos?….

  3. blanco said

    buena foto! y buena reflexión también. cuando uno es un niño dudo mucho que pueda ser capaz de actuar con “valentía”. estoy seguro que si mis padres no me hubiesen protegido a los 8 o 9 años, tendría muchas lesiones que nunca sufrí, o quizás hasta estaría ciego ahora mismo.
    dudo también de que un niño pudiera tomar una decisión de la misma manera que un adulto consciente o patriota empedernido.
    dudo que sea heroico mandar al frente a niños para tratar de engañar al adversario, cuando lo que haría un hombre en su sano juicio es poner el pecho para proteger niños indefensos.
    personalmente no tomo esta historia con orgullo primeramente, sino con dolor.
    si pertenecer a una nación significa llegar a estas acciones, prefiero ser un forastero por siempre.

  4. Javier Llano said

    Posiblemente una de las peores desgracias de la historia paraguaya, la Guerra de la Triple Alianza, la muestra clara de como la ambicion dejo ciego y embrutecido a un hombre con delirios de grandeza que mando al frente de batalla a niños utilizados de carne de cañon, una historia realmente lamentable que hace que me pregunte: acaso ese es nuestro gran heroe? y que criterio acaso tuvo en cuenta el evaluador al poner en la balanza los elementos que lo convierten en un heroe?, es lamentable que se lo tenga de heroe a un hombre que no es mas que una demostraciòn de hasta donde pueden llegar el delirio y la ambiciòn humanas, un hombre que tras la frase “VENCER O MORIR” decidio sobre la vida y futuro de inocentes niños que no sabian ni lo que significaba la muerte. Un hecho realmente funesto en la historia de la humanidad misma, una muestra mas de como el COLECTIVISMO ridiculo pasa por encima al INDIVIDUALISMO y libertades personales de personas a las que se les privo hasta de decidir sobre su propio futuro a causa del capricho de un farsante megalomano que jugo a ser Mariscal.

  5. Juan Sebastian Godoy Bonini said

    Veo que mis palabras fueron mal entendidas por blanco y andres. A razón de esto aclaro algunas cuestiones: mi ÚNICA postura es no olvidar a aquellos niños que fueron asesinados, y al decir que tuvieron valentía, me ratifico en ello, en una afirmación de que por más de haber caído en semejante desgracia, no dudo que habrán fallecido con toda la dignidad que ellos mismos tenían. Sobre las demás cuestiones que me pusieron como mías y no lo son, no tengo nada que decir. Y en el artículo de Ramiro olvidé mencionar que todo lo que dice Mcal. López debe ser cambiado por Gral. Bernardino Caballero, encargado de esa batalla y de disfrazar a los niños, y huir por detrás.

    • Andres Careaga said

      sinceramente no puedo imaginarme el escenario de una batalla, menos el de una guerra y menos que menos la de unos niños disfrazados de soldados con armas de juguetes!, ni siquiera una puta bala de verdad tenian!!!!!…. Semejante masacre es inimaginable en la mas perversa y morbosa mente. Entonces al hablar de valentia o acto patriotico tendriamos que imaginar a estos niños en este escenario. Morir con valentia? creo que eso no existe, y menos que un pobre niño indefenso pueda aceptar el hecho de morir!!!!. como pedir a un niño ser valiente frente a semejante acto de cobardia, tanto de sus dirigentes como de los agresores. Yo cambiaria la palabra de murieron con valentia, por la palabra murieron ingenuamente. Porque creo que ese dia lo unico que tuvieron esos niños en ese acto INCONCIENTE fue INGENUIDAD…..

  6. Gabriel said

    Coincido con Ramiro hasta que leo “Todos sabríamos que la patria estaba más y más alta a medida que los mita’i jugaban.”

    La PATRIA?. Creo que el cuento de la patria es lo que hicieron posible estas muertes,esta batalla y esta guerra. Es el cuento del VALOR DE LA PATRIA la que nos llevo a declararle la guerra a todos por defender,la que nos hizo creer que es mas importante LA PATRIA que nuestra propia VIDA. Quien es el VALIENTE(va para los que creen en la valentía de estos niños)que hoy moriría por LUGAUCHO para defender a Uruguay? Alguien se imagina algo tan ridículo como eso? LA PATRIA NO EXISTE!!! Son los individuos los que hacemos progresar nuestro país Y EL MUNDO.. La patria no es un ente viviente que come,vota y muere!!! La patria es una idea tan estúpida que hoy solo creen en ella Chávez,Castro,Ahmadinejad,Kim Jong Il.

    Somos los individuos los que VALEMOS,antes que NADA..

    Pero si,hay algo que no puedo negar.. No puedo negar que si existiera la patria,ME CAGARIA EN ELLA!!

  7. blanco said

    No creo que la patria sea una mentira. Pero si creo que se manipuló a la gente distorcionando la idea de patria. si uno no cumplía con lo que se le ordenaba, traicionaba a la patria.
    al leer el diario todos los días y ver cada catástrofe me preocupo, y así como al leer sobre la historia de mangoré me siento orgulloso (y a la vez avergonzado) por el sentido de pertenencia a esta nación que me envuelve. no tengo pensado salir del país en el futuro y nunca volver más. tengo esperanza de quedarme y lograr algo con la comunidad y para la misma de alguna forma.. hasta vencer o morir.
    eso es para mi la patria.
    coincido con que los individuos son los que valemos. pero el individuo observa y es observado desde un determinado punto o entorno.

  8. Diego Rojas Llamosas said

    Queriendo un poco continuar con el tema que comenzó Ramiro (la batalla de Acosta Ñú) y sin querer ir por otros temas relacionados al mismo como veo que lo hicieron, nada mas quiero resaltar lo histórico, por sobre todo.
    La triste realidad fue este escenario el cual la verdad ni me lo imagino y que hasta el mismo infierno se quedaría chico en comparación con lo que habrá sido.
    NO resalto para nada la valentía ni el PATRIOTISMO de los niños caídos en esta batalla por los motivos ya expuestos por otras personas arriba (los del desconocimiento de dichos conceptos que para la edad de los mismos eran teórica y prácticamente imposibles) pero
    SI resalto la VALENTÍA y el PATRIOTISMO de las INGÉNUAS personas, de las madres que alistaron a sus niños para la muerte. No encuentro muestra mas grande de valor y de amor a la Patria que quienes entregan lo mas sagrado de sus vidas para la defensa y el orgullo de su Nación, que en este caso son sus propios hijos.
    Coincido plenamente con Ramiro al decir que estos niños no fueron libres de elegir su destino, pero al fin y al cabo ningún niño es libre de elegir su destino (en teoría) puesto que están sujetos a la autoridad de sus padres hasta los 18 años.
    A lo que quiero ir es a que por mas de que el concepto de Patria sea un invento de los líderes, de los gobernantes, reyes o lo que fuera para fanatizar a su pueblo y que sus desiciones se vean segadas hasta el punto de dar sus vidas por la defensa de la misma, el hecho, esa realidad no le saca la grandeza al acto. A lo largo de la historia ya por algo los gobernantes fueron gobernantes y el pueblo fue pueblo. Los gobernantes son superiores al pueblo en intelectualidad pero el pueblo es superior en número y cuando mas ignorante el pueblo mas maleable en cuanto a todo este tipo de conceptos despreciados por nuestro amigo Gabriel. Particularmente no estoy ni a favor ni en contra del Patriotismo, pero creo que es un elemento que siempre estuvo presente a lo largo de la historia de los diferentes pueblos, sea un invento para los ignorantes una mentira ere erea. El Patriotismo no es un acto de inteligencia, sino un acto de VALENTIA, y creo que es eso lo que hoy debemos recordar en cuanto a Acosta Ñú, recordar la valentía y el patriotismo que por mas segados por la ingnorancia que hayan podido estar, dejaron morir a sus niños por la defensa de la PATRIA, e inclusive el PATRIOTISMO y la VALENTÍA del mismo MARISCAL LOPEZ (sin entrar a juzgar sus motivos para esta trágica guerra y soberbia etc.) al morir con lo que quedaba de su ejército, por o con su PATRIA, fue un acto de GRANDEZA!
    Acosta Ñu y toda la masacre de la Triple Alianza fue un hecho! y todas las repercusiones, versiones, análisis etc, a favor o en contra de ellos, por ignorancia , no podrán jamás opacar la DEMOSTRACIÓN DE VALENTÍA, DE AMOR A LA PATRIA Y DE GRANDEZA DEL PUEBLO PARAGUAYO!! y es eso lo que por siempre debemos recordar con ORGULLO! y son esos recuerdos los que nos deben hacer luchar que no vuelvan a suceder JAMÁS!!

  9. Javier Llano said

    Las madres que mandaron a sus hijos a la guerra, patriotas o no, me parecen una manga de pelotudas, si tan patriotas eran se hubiesen matado ellas asi daban el ejemplo de su pelotudez manifiesta, que simpatico! resulta que soy patriota cuando es el otro pelotudo el que va ser carne de cañon y no yo?, pero que idiotez tan admirable, me cago en esas madres, y si estas son madres yo soy papa noel. Con razon seguimos siendo un país bananero y tenemos una mandioca trancada en el cerebro, porque si estos son nuestros heroes? que serán nuestros verdugos?

  10. Laura Latorre said

    Se descontextualizó el hecho. El pensamiento y el sentir paraguayo de ese tiempo no coincide con el de hoy. En ese tiempo el paraguayo era una persona sumamente orgullosa de la Patria a la que pertenecia, con una fuerza y una bravura fuera de serie. Ese patriotismo, que para nada considero falso, fué lo que les llevó a responder asi. Como sabemos que los niños eran realmente “obligados”? No sabemos como podía pensar o sentir un niño en ese tiempo. La identidad del paraguayo como ciudadano de la mayor potencia Latinoamericana, y el ejemplo de determinación y firmeza de sus mismos padres pudo ser uno de los motores que los llevó a ser TAN VALIENTES. Y por supuesto que es triste. El episodio mas triste de nuestra historia sin duda. Pero me parece mas que valido recordar la fuerza y valor de estos niños cada 16 de agosto. Y por otro lado. Me parece mas que inocente pensar que sencillamente por salir con “pandorgas” todo hubiera cambiado. Sabemos perfectamente que la guerra no era contra López, como dicen. Puesto que si era contra López, no hubiera habido Acosta Ñu, ya que en Acosta Ñu, López ya estaba muerto.. Y eso no les freno a los brasileros para matar 3500 niños. La guerra era contra el Paraguay, y la idea era acabar con nuestra nación. Ademas, una vez muertos los niños de Acosta Ñu, el ejército brasilero se acercaba a los cuerpos, y estando ya muertos los decapitaban, y despues quemaron los cuerpos. Creo que eso esta muy lejos de un ejercito capaz de conmoverse ante niños con pandorgas.

  11. Laura Latorre said

    A continuación quiero transcribir frases quitadas de la carta escrita por el duque de Caxías, dirigida al emperador Pedro II, refiriendose a los paraguayos.

    *”Todos los encuentros-anota- todos los asaltos, todos los combatientes habidos desde Coimbra a Tuiuti, muestra, y sostienen de una manera incontestable que los soldados paraguayos son caracterizados de una bravura, de un arrojo, de una intrepidez, y una valentía que raya a ferocidad sin ejemplo en la historia del mundo”.

    * “…Su disciplina proverbial de morir antes que rendirse y de morir antes de hacerse prisioneros porque no tenía orden de su jefe ha aumentado por la moral adquirida, sensible es decirlo pero es la verdad, en las victorias, lo que viene a formar un conjunto que constituye a estos soldados, en soldados extraordinarios invencibles, sobrehumanos.

    * “Vuestra Majestad, tuvo por bien encargarme muy especialmente el empleo del oro, para acompañado del sitio allanar la campaña del Paraguay, que venía haciéndose demasiadamente larga y plagada de sacrificios, y aparentemente imposible por la acción de las armas; pero el oro, Majestad, es materia inerte contra el fanatismo patrio de los Paraguayos desde que están bajo la mirada fascinadora, y el espíritu magnetizador de López”.

    “…soldados, o simples, ciudadanos, mujeres y niños, el Paraguay todo cuando es él son una misma cosa, una sola cosa, un sólo ser moral indisoluble…”

    UN SOLO SER MORAL INDISOLUBLE
    SOLDADOS INVENCIBLES, SOBREHUMANOS
    VALENTÍA QUE RAYA LA FEROCIDAD.

    Palabras textuales de la carta.

  12. Laura Latorre said

    Error.
    No estaba muerto el mariscal Lopez. Pero tampoco estaba López en esa batalla. Los niños eran llevados por sus madres ante el Gral Bernardino Caballero, encargado de la batalla, y huir por detrás, como ya se dijo. De todos modos la guerra no era contra López, lo que ocurrió fué un genocidio.n Literalmente casi fuimos exterminados.

  13. José David Zavala said

    Los hechos que estamos discutiendo nos muestran que nacimos en una nación que fue cortada casi hasta la raíz. Esto deja un sentido distorsionado de nacionalismo (en el mejor de los casos), es decir, esa creencia de que la patria no existe, es una consecuencia de la identidad nacional violada que nos dejó este genocidio.
    Por eso, pregunto: ¿Qué les hace pensar que lo que hoy conocemos por amor a la patria, es lo que realmente debería ser? (Hablo de los que nacimos bajo la sombra de estos hechos)
    ¿Quién puede conocer hoy en día lo que era el patriotismo en aquella época, o la identidad nacional y el comportamiento de un niño paraguayo de 13 años en esa época?

    Tomemos como ejemplo alguna palabras más de la carta de Caixías:

    “…el caso es que se vuelven EXTRAORDINARIOS, lejos de temer el peligro, enfrentando con un ARROJO SORPRENDENTE, lejos de economizar su vida, parece que BUSCAN con frenético interés y ocasión de sacrificarla heroicamente y venderla por otra vida o por muchas vidas de sus enemigos. Todo eso hace que, ante los soldados paraguayos, no sean garantía la ventaja numérica, la ventaja de elementos y las ventajas de posición: TODO ES FACIL Y ACCESIBLE PARA ELLOS.”

    ¿Conocen hoy a algún paraguayo así? No digo que no los haya, pero hoy por hoy, no es ni mucho menos el promedio. Este hombre hablaba de TODOS los Paraguayos, la clave está en la IDENTIDAD. Y cuando dice “SIN EJEMPLO EN LA HISTORIA DEL MUNDO” habla alguien que se recorrió el mundo para formarse en los campos de batalla (desde Waterloo, hasta la guerra civil Estadounidense). Jamás vio algo como el soldado paraguayo en su carrera.

    Continúa
    “…y esto no es exagerado, porque estoy en posesión de datos irrefutables que anticipadamente prueban que, si acabásemos de matar a los hombres, tendríamos que combatir con las mujeres, que reemplazarán a éstos con igual valor, con el mismo ardor marcial y con el ímpetu y la constancia que inspiran el ejemplo de los parientes queridos y nutre la sed de venganza”
    Está registrado que en algunas batallas, mujeres desarmadas peleaban al lado de los hombres con cualquier cosa que pudieran encontrar para defender a la nación.

    “…cuánto tiempo, cuántos hombres, cuántas vidas y cuántos elementos y recursos precisaremos para terminar la guerra, esto es, para convertir en humo y polvo toda la población paraguaya, para matar hasta el feto del vientre de la mujer y matarlo no como un feto, sino como un adalid”

    VOLVAMOS A ACOSTA ÑU

    La masacre de Acosta Ñu, es consecuencia del ataque a Piribebuy, los aliados atacaron el pueblo pensando que López estaba ahí, pero sólo quedaban mujeres, ancianos y niños.

    Y fue precisamente un niño de 13 años (¿Será que era ignorante de lo que hacía?), Gervasio León quién mató de un certero disparo al Gral Juan Mena Barreto, Comandante en Jefe Brasilero (PREGUNTO YO: ¿DÓNDE SE VIO ALGO ASÍ EN EL MUNDO? Jamás) Hablamos de 900 “CIVILES” contra 20.000 soldados bien armados. Pero como expresa Caixías, en Paraguay no había civiles en esa época. El Paraguayo es un LEÓN, y había que matar a todos.

    Esto desató la Furia del Conde De Eu, quien mandó degollar a todos, y quemar el hospital con 600 heridos dentro (y a cada uno se le exigía rendición, hasta a los niños, quienes se negaban con unanimidad). (PREGUNTO OTRA VEZ: ¿DÓNDE SE VIO ALGO ASÍ EN EL MUNDO? ¿DÓNDE SE VIÓ UN CORONEL DE 14 AÑOS, INTRÉPIDO COMO NADIE MÁS, CON TANTO PATRIOTISMO QUE FUE NOMBRADO JEFE DE ESTADO MAYOR? Exactamente: nunca se vio algo así)

    Después fueron hacia Eusebio Ayala, y antes de llegar, se encontraron con los niños. A la luz de lo anterior, ¿quién se pueden imaginar niños obligados a pelear?
    Todos esos niños nacieron en la mayor potencia americana de esa época, TODOS sabían leer, NADIE era pobre hasta que llegó la guerra, TODOS amaban a la patria, aunque no entendían muy bien muchas cosas, una cosa sí sabían, ERAN PARAGUAYOS.
    Y eso no sonaba hace 130 años como suena hoy. Simplemente hoy no es lo mismo, y precisamente por lo que nos dejó esta guerra.

    Tal vez digas: “pero esto nunca me lo enseñaron en el colegio”. Claro, ¿quién creen que se encargó del gobierno en Paraguay después de la guerra? ¿quién creen que se encargó de escribir los libros de historia? Los que ganaron la guerra, claro está. Por eso no tenemos la identidad nacional que tuvimos. Por eso hoy pensamos que España tiene mejores horizontes para trabajar, y demás ideas infundadas.

    Pero eso se va a terminar muy pronto.

  14. Mariangela M. said

    Los últimos comentarios: claves! /Standing ovation

  15. Roque said

    Los países no luchan entre sí para demostrar patriotismo, valentía o heroismo sino por intereses, generalmente económicos, fueron intereses los que llevaron a Solano Lopez a pretender intervenir dementemente en Uruguay, sin calcular los costos, las fuerzas y las alianzas, demostrando una ineptitud política brutal, pudo haber negociado al principio de la guerra una honrosa retirada, con costos mínimos, pero prefirió inmolar a su país. Era un loco y transformó a su patrria en un país de locos. Un país que disfraza a sus niños de soldados adultos y les entrega palos por fusiles no es heroico ni glorioso, disculpenmé, pero me parece bastante irracional y miserable. El herosimo, el patriotismo, el nacionalismo exacerbado siempre son patrimonio de países pobres, que casualmente tambien son hiper conservadores, anticomunistas, religiosos y atrasados, con una casta privilegiada y un inmesnso pueblo hambreado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: